"UNO SIEMPRE TIENE A QUIEN ACUDIR"

       

La directora de estudios del nivel medio, responde las preguntas de los estudiantes de 7º grado, que finalizarán sus estudios primarios y comenzarán el 1º año del secundario.


     Entrevistador: ¿Primero que todo, podrías presentarte para los que no te conocen? 

    M. Florencia: Mi nombre es Florencia y para que me conozcan un poquito, yo soy ex alumna también. Estudié el profesorado de matemática, después de la secundaria. Luego estudié psicopedagogía. Así que yo combiné dos áreas totalmente diferentes, que es la parte exacta y la parte social. Entonces acá me desempeñé como profesora de matemáticas y después sumé otras materias en el área social, como Psicología, Sociología, Orientación vocacional, también Proyecto en quinto año. Este año ya empecé como directora de estudios. Esa es la presentación general. Te digo mi edad porque no la dije,... Tengo 29 años. Quiero mucho al colegio.  Esta es como mi casa así que, por eso, buscamos que sea un lugar mejor. 

    Entrevistador: ¿Cuál es tu rol y cómo es tu día a día en el colegio?

    Ma. Florencia: Como dije, soy directora de estudios. Mi día a día es muy movido porque nosotros empezamos con la formación 7:30. Desde ahí empezamos con cada una de las actividades. En el día a día hay reuniones con los chicos, reuniones con padres que vienen, quizá, por una cita o de manera espontánea. Los chicos también tienen alguna situación que surgió en un momento, vienen y te consultan, preguntan algo o necesitan que intervengas en alguna situación. Entonces hacemos de mediadores. Pero, en general, digamos que la dirección de estudios está más abocada a todo lo que es la parte académica. Es decir, la parte pedagógica del colegio, en secundaria, está, de alguna manera, a mi cargo, así que yo acompaño mucho a los profesores y a los chicos en ese aspecto. Si hay alguna materia para rendir… o en alguna metodología de clase, en alguna evaluación si se necesita adecuación,  yo hablo con el equipo de orientación para que también eso suceda. Hay muchos emergentes, así que hay un movimiento importante a la mañana.

    Entrevistador: ¿Qué deben de tener en cuenta los chicos y las chicas que ingresan al secundario el año que viene?

    Ma. Florencia:  Muchas cosas. Creo que, como base, la casa es la primera formadora. El colegio acompaña a lo que es la casa y la familia. Acá venimos a estudiar y, dentro de la escuela, se generan muchos vínculos.   O sea que la parte vincular, la parte social está muy vigente. Uno estudia con otro, se forma con otro, está dentro de un grupo, tiene vínculos con profesores, con compañeros, con un montón de personas.  Pero lo principal es que venimos a estudiar. Yo creo que si tenemos eso muy claro, me parece que todo lo demás se va dando y que la familia también acompaña al colegio en todo lo que es esa formación. Eso es lo primero. Como segundo aspecto,  les diría que estudiar con otro siempre es mejor. Crear conocimiento con otros siempre es mejor porque entre todos se va construyendo una idea. Como acá, por ejemplo, fíjense que están en grupo. No están sentados distanciados, sino que están en un círculo construyendo, entre todos, la idea. Yo creo que esos son dos pilares esenciales.

    Entrevistador: ¿Cuáles son los cambios más significativos respecto al Nivel Primario?

    Ma. Florencia: El cambio más significativo es la cantidad de materias.  Ustedes tienen las materias con la maestra y después tienen Arte, Música y todas las áreas que ya saben, pero en realidad, acá se suman espacios diferentes y de repente dentro de una misma área hay como muchas disciplinas. Por ejemplo, más adelante van a tener física, matemática, química… Por eso, creo yo que es un cambio muy importante el saber desempeñarse en cada una de esos espacios. Como, por ejemplo, en matemática se necesita una cosa, mientras que en Lengua se necesita otra y hay un docente que es diferente y pide, quizá, otras cosas diferentes a las que me planteó un primer profesor. Eso es muy importante: ser flexible. Todo se va desarrollando igual con el tiempo. Quizá uno piensa que son muchas cosas de repente, pero se va adquiriendo. La idea es siempre estar abiertos. Más allá de que yo siempre busque estudiar y portarme bien -que supongo que todo el mundo quiere hacer eso- También está la otra parte, en la que cada profesor tiene sus propias características y yo tengo que, de alguna manera, adecuarme y poder responder. 

    Entrevistador: ¿Cuál es la mayor dificultad que tienen los chicos de primer año? ¿Cuál es la manera de afrontarla?

    Ma. Florencia:  Las mayores dificultades, muchas veces, son vinculares. Estoy con muchas personas nuevas, estoy en un espacio nuevo… Eso, generalmente, se ve… o la cuestión académica, como les decía recién, hay muchas materias diferentes. Pero sí escuchamos mucho que, por ejemplo, si hay alguien tratando de integrarse, eso es todo un proceso y, por lo tanto,  conocer a alguien nuevo también implica mucho de uno. Ustedes, este viernes, estuvieron en la jornada de encuentro y fíjense como, de alguna manera, tuvieron que abrirse a personas que no conocían, incluso cuando ustedes eran muchos más. Uno tiene que poner mucho de sí para conocer al otro. Yo creo que la parte vincular es la que uno a veces suele escuchar.

    Entrevistador: ¿Qué tiene este colegio que no tenga otro?

    Ma. Florencia: Para mí, uno siempre tiene a quien acudir. Me pasa algo y puedo acudir a alguien. Siempre somos cercanos. No es que, si me pasa algo si o si “tengo que ir con el equipo de orientación, tengo que ir con mi tutor o tengo que ir con tal profesor”. No, en general, lo que tenemos de lindo es que somos una familia, que todo tiene su lado bueno y su lado por mejorar. Pero  que uno siempre tenga a quien contarle las cosas cuando uno lo necesita, me parece que está buenísimo y hace que los vínculos sean lindos y eso favorezca el aprendizaje.

    Entrevistador: ¿Qué reformas crees que se pueden llevar a cabo en el colegio para mejorar?

    

    Ma. Florencia: Yo creo que la parte tecnológica puede mejorar. Pero estamos en un momento de una época en la que la tecnología avanza mucho, entonces sí, uno dice “bueno estaría bueno que hubiera una tele en todas las aulas”. Pero entiendo también que, como todo proceso y como toda cosa que va cambiando rápido, se hace difícil acceder a eso. Vamos de a poco. Yo creo que en la tecnología uno siempre puede mejorar. Es algo con lo que tampoco vamos a estar nunca del todo cerrando esa idea como algo que está concluído, porque siempre, como todo avanza, de alguna manera uno siempre quiere y busca ir a más. Eso está bueno como objetivo.


    Entrevistador: ¿Cómo te sentiste?


    Ma. Florencia: Bien, súper cómoda, me parece que están interesados. Veo algunas caritas que miran con atención, así que con eso estoy feliz. Gracias, chicos, por el espacio.


            



Entrevistadores: Juan Bautista Ruiz Massaro y Santos Álvarez.

Transcripción: Alma Díaz e Iván Colomar.



Entradas populares de este blog

Se realizó la Bendición de buzos ISS 2024

El I.S.S celebró Corpus Christi

Visitamos el Congreso de la Nación