Entrevista a alumnos de 4° año del I.S.S: “El Santísimo siempre se está renovando”
Los alumnos de séptimo entrevistamos a los chicos de cuarto año: Bianca Giorgi Lovagnini, Mora Poblete y Mirko Svidovsky, quienes van a pasar a 5to, su último año del nivel secundario. Hablaron de la escuela, los profes, los alumnos ingresantes y hasta de los proyectos a concretar.
- Isaac: ¿Cómo se sintieron cuando entraron a 1er año?¿Les costó mucho adaptarse?
Mirko: Básicamente, el primer día no fue tan trágico como parece. Hay muchos profesores y tal vez te abruma un poco, pero en cierto punto es divertido y a la vez, algo nuevo y extraño. En mi opinión fue fácil adaptarme, lo que más costó al principio es la cantidad deprofesores y materias.
Bianca: Sí, da un poco de miedo estar rodeado de grandes el primer día, pero yo por lo menos me pude adaptar fácilmente. Yo vengo de otro colegio y en el curso de ingreso me costó un poco integrarme. Ustedes intenten sociabilizar y así van a armar su grupo con sus amigos.
- Isaac: ¿Cuáles son las mayores diferencias con la primaria?
Mirko: Algo que casi siempre pasa es crecer con un poco de miedo de cómo va a hacer tu siguiente paso, porque muchas personas te hacen creer que va a ser muy difícil adaptarse tan rápido. Sin embargo, no es tan distinto, es un poco más estricto, te haces más amigos y tenés otros vínculos con los profesores… aunque también hay que estudiar más.
Mora: Tengan en cuenta las faltas por favor, porque la mayoría se quedan “libres’’ y no sirve mucho. En secundaria tenes 15 faltas, en todo el año, si vos pasás esas 15 faltas te dan una extensión a 25 yte quedas libre. Ahí tenés que rendir todas las materias.
- Isaac: ¿Cuál fue su experiencia a lo largo de los años?
Mirko: Fue distinto, porque estuvo la pandemia en el medio.
Mora: Nosotras vamos al mismo curso, a Sociales. Mi experiencia fue agradable y responsable. La pandemia se sintió medio raro, era algo nuevo, usábamos mucho la tecnología, muchos no se conectaban a las clases, pero a la vez era más relajado al estar en mi cuarto, tenía como más libertad.
Mirko: Si hablamos a lo largo de los años, el primer año fue el más difícil, para mí, porque yo fui muy autoexigente. En el primer año yo estudiaba de memoria… si pueden, eviten estudiar de memoria porque salva vidas. En segundo año no tuve que estudiar mucho, por la pandemia. En tercero quería cambiar eso, y en Historia no tenía que aprenderme las 20 páginas de memoria.
- Laura: ¿Por qué dijiste tercero? ¿Te resultó más difícil?
Mirko: Porque no podía mantener esa técnica, me resultaba difícil, y pensé “Voy a probar de otra manera” y me resultó mucho más fácil estudiar.
Isaac: ¿Qué recomendaciones les darían a los ingresantes?
Mora: Yo tenía una pizarra donde estaba todo lo que tenía que hacer, seguía al pie de la letra lo que anotaba. Con el tiempo fui cambiando mis métodos. Tercero fue como un año fuerte con cambiamos de orientación, y poco a poco ya te vas organizando, te vas relajando, entendes a los profes…
- Candela: A medida que vas pasando de año ¿Se va haciendo más difícil?
Bianca: Sí, porque pesa mucho el cansancio.
Mora: Lo que pasa es que al fin del cuatrimestre se acumulan todas las pruebas, hay 2 semanas en las que tenés todos los exámenes de todas las materias y decís, ¨¿Que hago? No llego.¨Pero hay que organizarse, todos los días hacer algo.
Bianca: No esperen a que estén en la noche de prueba para hacer las cosas. La materia que saben que no entienden mucho, ya ahí van haciendo resúmenes o ven qué hacer, así ya después no es tan tremendo.
Mirko: En eso no difiere mucho la primaria en general, porque es cierto, siempre pasa eso de empezar más tranquilo pero al final ya empieza a complicarse un poco más, en la semana que empiezan a cerrar notas. En la primaria y en el secundario eso es bastante parecido.
Bianca: Hace dos semanas terminamos de rendir las últimas pruebas, estudiando con sueño, con calor… ya no quería hacer nada más, estaba muy cansada de todo el año, pero ese es el momento en el que teníamos que dar todo para así sacarse todo de encima porque si no, después tenemos que hacer el doble.
- Candela: ¿Qué es lo que le puede faltar a un ingresante?
Bianca: Constancia, disciplina, organización, responsabilidad.
Mirko: Empezar a formar vínculos con otras personas, que vayan con esa disposición de entender la posición en la que están, tanto en su vida personal como la académica. Entiendan cómo relacionarse con los profesores, creo que es bueno eso de tener un poquito de carisma para poder tener una relación dinámica con ellos.
Mora: Aparte piensen que van a estar muchos en la misma situación donde es todo nuevo, y por más que algunos sean más tímidos que otros, o más extrovertidos, no se terminen de cerrar porque primer año es un momento muy especial, en el que podés aprovechar más que nunca para tener nuevos amigos y sociabilizar.
- Candela: ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta?
Bianca: Tenés que tener esfuerzo y voluntad como decía antes. A algunos seguramente les va a ser más difícil que para otros porque es según el método de organización que sepan utilizar.
Mirko: Veo cómo fue el paso de todos los años y lo intento hacer equilibrado. La verdad que no fue tan difícil.
- Candela: ¿Qué creen ustedes que diferencia al Santísimo de otros colegios?
Bianca: Comparándolo con mi otro colegio, en el que hice la Primaria, el Santísimo siempre se está renovando y cambiando, hay muchas más actividades y este año tuvimos un torneo todo el colegio. Incluso si ustedes proponen, siempre los escuchan, están abiertos y en general, se logran llevar a cabo.
Federico Márquez y Lautaro Martin