"La satisfacción de terminar el secundario es impagable"
Abrimos nuestro ciclo de entrevistas. Angélica Rodriguez, es mamá de dos compañeras del I.S.S. A los 32 años decidió retomar sus estudios secundarios, que había dejado por motivos personales. Hoy, nos deja un mensaje de superación y nos permite conocer su historia.
V: ¿A qué edad decidiste salir a trabajar en vez de continuar con tus estudios secundarios?
A.R: Decidí empezar a trabajar a los 17 años, porque mis papás se mudaban de barrio, y yo no quería hacerlo. Ya siendo tan grande, tenía todas mis amistades y mi familia en mi barrio y no quise mudarme con ellos. Así que me quedé viviendo con mi abuela, quien me daba el techo pero bueno… no me iba a mantener. Así que tuve que salir a buscar trabajo por mi cuenta.
M: ¿Cómo te sentiste en ese momento?
A.R: La verdad, tenía mucho miedo porque con 17 años ya sos grande pero no tanto, porque no sos mayor de edad todavía. Entonces es difícil que alguien te tome en un trabajo siendo tan chica. Pero a medida que fue pasando el tiempo uno agarra confianza y se estabiliza.
M: ¿Después de cuántos años decidiste retomar tus estudios nuevamente?
A.R: Después de 22 años.
E. ¿A qué edad retomaste tus estudios nuevamente?
A.R: A mis 32 años
F: ¿Qué o quién te motivó a retomar tus estudios?
A.R: ¿Quién? Yo misma, porque tenía una cuota pendiente. También por un tema de poder progresar en el futuro y así conseguir un buen trabajo.
V: ¿Qué tan difícil fue adaptarse nuevamente al rol de alumna?
A.R: Fue bastante difícil… muy difícil, porque después de muchos años sin agarrar un libro, un cuaderno, una lapicera y sin ejercitar la mente para estudiar… Cuesta. Costó en su momento, porque empecé a estudiar justo cuando empezó la pandemia, así que fue mucho más complicado porque no tenía profesores en frente, que te dieran las explicaciones que necesitás. El hecho de hacerlo virtual fue muy difícil, pero aca estamos terminándolo.
M: ¿Luego de terminar el secundario tenés pensado seguir estudiando?
A.R: Sí, claro que sí. Es una meta que tengo muy pendiente.
E: ¿Qué carrera?
A.R: Instrumentadora quirúrgica.
F: ¿Qué mensaje le darías a quienes piensan abandonar el secundario?
A.R: No dejen el secundario porque es una herramienta fundamental para un buen futuro.
V: ¿Y cuál sería tu mensaje para los adultos que no se animan a retomar sus estudios?
A.R: Yo les aconsejaría que lo hagan, que no dejen que el miedo o la vergüenza les gane, porque la satisfacción de terminarlo es impagable.
Valentina De la Torre, Federico Marques Ordeig, Ezequiel Danada, Martina Patrizio